miércoles, 23 de abril de 2008

Homenaje a los periodistas caídos

Reporteros sin Fronteras homenajea en una campaña a los periodistas muertos en acto de servicio. El titular lo leí hace apenas un par de horas en elperiodistdigital.com y me ha alegrado, por así decirlo, el madrugón. Se trata de una campaña q realizará la ONG internacional consistente en reproducir las últimas imágenes q los periodistas en cuestión vieron antes de fallecer. Como no, el reportaje viene ilustrado con las imágenes de Pepe Couso (Bagdag, 8 de abril de 2003) y Julio Anguita Parrado (Bagdag, 7 de abril de 2003). Estos dos murieron hace ahora cincos años. Fue mi último año en la facultad y lo cierto es q sus muertes, por muy mal q pueda sonar, fueron unos de los momentos en los q empecé a amar de veras esta profesión, aunque lo q yo haga no se parezca precisamente a lo suyo.
Recuerdo haberme leído todo lo q durante semanas salió del hijo de Anguita. Es más parte del dossier lo tengo guardado en un portafolios por algún sitio y haber llorado como una magdalena con las últimas imágenes suyas. Cuando Couso como había llorado tanto el día anterior ya no me quedaban casi lágrimas, así q el disgusto fue más llevadero, pero cada vez q sale una noticia sobre su asesinato (y nadie me va a convencer de q fue un accidente) me entra un escalofrío por todo el cuerpo, no puedo evitarlo.
Hasta poco antes de estos casos yo casi ni había reparado en los reporteros de guerra (creo q debo ser la única estudiante de periodismo q se leyó 'Territorio Comanche' y vio la película después de licenciarse y no antes). Empecé a pensar en ellos, creo un año antes, con motivo de un homenaje q a Julio Fuentes (cayó en Afganistán en 2001, de un tiro cuando secuestraron un coche de periodistas) le hicieron en mi facultad. Fue su mujer y fue de las pocas personas q aguantó allí, serenamente sin soltar una lágrima (yo me pasé el homenaje llorando, soy así) y Javier Bauluz, a quien apenas conocía por aquel entonces, pero de quien me enamoré platónicamente desde ese momento. En el escenario estaba la gente q probablemente más había querido a Fuentes y veían imágenes suyas sin dejar de sonreir mientras hablaban de unas últimas vacaciones en una casita rural en la montaña. Me impresionó lo fuertes q fueron, algo q yo dudo q pueda ser nunca, y su ilusión por seguir trabajando en las guerras, con la misma idea platónica q los miles de chavales q con 18 años entran en las facultades de periodismo. Para mi ese es el mejor homenaje, q a pesar de los q caigan siempre habrá quien siga queriendo hacer su trabajo. Eso sí, como dato no está nada mal recordar q el año pasado asesinaron a 87 periodistas en ejercicio de su trabajo, casi nada.

7 comentarios:

Si me dices serie,... dijo...

Sé que no tiene que ver mucho esta firma con el tema donde la coloco, pero es para esparcirlas un poco jeje (asi parece que tienes mas... aunque sean mias)

Me estaba dando una vuelta por tu blog y cotilleando los comentarios que tenias por ahi escritos (mi vena marujona cuando sale, sale jejej) y vi que me habias dicho que te podria regalar para el cumpleaños de este, tu blog (claro, si en vez de escribirlas en el tuyo las escribieses en el mio, pues me enteraria mejor) asi que aqui tienes mi regalo:

cancion: I found a way
interprete: Drake Bell

(vaya, ahora mismo me siento presentador de Eurovision jajaja)

No se, a mi me gusta mucho este cantante, y gracias a Ebay tengo sus cd´s (2) porque aqui a España él "no existe".(si, los tengo originales, y les tengo mucho cariño. Pa´ unos que no descargo de internet los tengo como oro en paño!!!)

Aunque no sé si es buena idea darte los datos de la cancion porque ahora seguro que la descargas y ya no entraras en mi blog... ni siquiera para escucharla aunque no firmes (indirecta un poco directa jeje)

Por cierto, para un futuro cambiemos Principe por Sergio jejej

Unknown dijo...

Pues si en España no se vende habrá q ir al Ares,no? jejeje. Bueno, mirare a ver en el Itunes.
Y para evitar malentendidos en el futuro. Los comentarios sobre tus entradas en tu blog y los comentarios sobre las mías en el mío. Te parece? es q es un lío leerte aquí y luego cambiar de página para comentarlo.

Si me dices serie,... dijo...

Nada, nada, de lio nada... vaga!!! mas que vaga!!!! jajajaja

Vale, entonces a ver si pongo una entrada con mas "sustancia" aparte de fotos para que puedas comentarla como Dios manda jeje

Y si, yo creo que hay photoshop, porque:
- nadie puede tener esas piernas tan perfectas... ¿no?
- es que yo ni el lunar de Sarah veo
- esos vestidos no se arrugan porque son vestidos con clase, que ellas fijo que no compran en el Zara

Unknown dijo...

En la tercera foto sí se ve el lunar, en la segunda se lo tapa el pelo y en la primera es q está demasiado lejos, pero algo percibo

Si me dices serie,... dijo...

vale, entonces el problema es que toy cegerato. Eso explicaria porque a veces cuando llego a casa los fines de semana no encuentro bien la cama.... ¿o sera por la borrachra? mmmm... tendre que investigar.

Unknown dijo...

Juajuajua. Va a ser eso,q tienes q revisarte la vista, yo es q con las gafas lo veo. jeje

Anónimo dijo...

Desde este país poco conocido, donde la artífice del blog dice que matan al mayor número de periodistas del mundo, valga este mensaje como pequeño homenaje a esos periodistas un poquito locos que viven situaciones de peligro por mantenernos informados.