viernes, 2 de mayo de 2008

Bicentenario del 2 de mayo

La mayor expresión del orgullo español o la revuelta de cuatro amigos q se cargaron a cuanto frachute encontraron por el camino. La forma en la q la gente ha descrito el 2 de mayo ha sido de lo más variado y, por suerte o desgracia, nunca se sabrá, pq en estas cosas cada uno barrió para su casa y todos los escritos van en esa línea. Y los q más marcan las diferencias son los periódicos como siempre, así q con ese espíritu hoy los diarios nacionales salen con lo q hubieran contado hace dos siglos.
Me ha hecho gracia, sinceramente. Para empezar pq deberían publicarlo mañana, no hoy, pq a ver, ¿desde cuando se escribe un periódico con un día de antelación? pero bueno. Y ya los de El País van y meten en portada la imagen de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Sí, el cuadro es muy bonito, muy exaltador del éspíritu nacional, q imagino sería lo q querían, pero eso sería mañana hace dos siglos, así q no se publicaría hasta el domingo, pero va, debe ser q en eso no cayeron. Pero lo mejor es q cada portada de los grandes (no encontré la de Público, en su versión digital, así q no puedo decir nada de ellos) son una clara visión de la mentalidad de cada periódico. Y como muestra...sus titulares de portada:
-EL PAÍS: 'Madrid se subleva contra Napoleón'. Igual es cosa de la fiebre, pero me recuerda mucho a la polémica foto de hace unos meses en la q Zapatero estaba en una esquina de la mesa de una convención internacional y el resto de mandamases en la otra esquina con Bush. No es q a ZP no lo quiera el americano, es q como no sabe inglés, pq nosotros somos la rehostia (Un día pondrán este titular, eso sí mientras siga gobernando el PSOE, claro).
-EL MUNDO: 'Madrid se levanta contra la ignomia francesa y Murat se cobra 200 muertos'. En su estilo, no pueden negar q son el mundo. Porque por arriba ponen una notita de q fueron testigos del suceso, y otra vez me viene a la mente algo reciente. Las pajas mentales aquellas q se crearon sobre el 11-M (para publicar en los libros de periodismo, esos q no existen pero deberían, y ponerlos como ejemplo de lo q nunca se debería hacer).
-LA RAZÓN: 'Madrid se subleva' y la frase por debajo: 'Los franceses tratan de ahogar a sangre y fuego la libertad'. Sin palabras, se describen ellos solos.
-ABC:'Por el Rey, por España'. Lo cierto es q son los q más se lo han currado. Han metido cupones descuento para comprarse con descuento una navaja albaceteña y hay anuncios sobre el teatro de la época. La mayor pega, el artículo de Beatriz Cortazar, una de las mejores cronistas de prensa rosa de este país, pero q a ciencia cierta hace dos siglos no trabajaría en un periódico.
Lo mejor para saber del 2 de mayo: 'Un día de cólera', de mi adorado Reverte. En la genialidad q el, y solo el, tiene lo explica q da gusto, sin exageraciones ni bestialidades y todo con nombre propio más allá de los generales de turno, los nombres de los taberneros, las costureras, los pescaderos,... la gente de a pie, q al fin y al cabo, fueron ellos los q montaron, con mejor o peor fortuna, el 2 de mayo y algunos ni eso, q la guerra los pilló en plena calle y sin salida.

1 comentario:

Leo Zelada dijo...

Pues lo que paso en Malasaña el año pasado por el dos de mayo me resulto inexplicable. Reprimir a unos jovenes en Madrid por celebrar tal fecha.

Saludos. Interesante tu blog.