sábado, 20 de diciembre de 2008

Lecciones de ortografía

Queridos blogeros os voy a presentar algo muy especial y, en buena parte de vuestros casos, deberías plantearos incluirlo en vuestra lista a los Reyes Magos, pq os hace falta. Mucho más q una Play, un anillo o las últimas botas de los q hayais encandilado y, además, más barato. Se trata del diccionario de la Real Academia Española, ese gran desconocido para muchos, no sólo de vosotros, sino de la sociedad en general. Aquí está:

Yo no tengo este, pq el de la RAE cuesta una pasta (aunque se aceptan regalos) y me conformo con un Larousse Escolar q a estas alturas debe tener cerca de 20 años y está un tanto deteriorado, pero en mi defensa diré q tengo la página web de la Academia entre mis favoritos y, a la menor duda, allí q me voy a solventar mis dudas. No tardo ni 20 segundos en entrar, poner la palabra en cuestión y saber si estube es con v o con b (es con B, por si alguien tiene la duda aún) o si paragüas lleva esos dos puntitos encima o no (sí, hay gente q aún no sabe lo q es una diéresis) o si se dice empaquetar o enpaquetar (es tan difícil recordar q delante de p y b siempre va m).
Son normas básicas de ortografía, cosas q a todos nos enseñaron en 3 EGB en el cole, bueno o como se llame ahora a ese nivel, q no lo sé. Y por eso no entiendo como gente q ha salido del instituto no lo sabe, no lo recuerda o es q nunca lo supo. Es algo q no entiendo, pq en mi instituto como en un examen encontraran una falta de ortografía, con indiferencia de q fuera historia o gimnasia, te suspendían y punto, dabe igual q las respuestas fueran perfectas.
Y no me valen las tonterías del lenguaje sms. Yo misma lo uso y me es indiferente poner una palabra con b o con v, pq ocupa el mismo número de caracteres, por si alguien no se había percatado de ello.
Y vale, me aguanto con los sms q me mandan, pero lo q no soporto es ver faltas de ortografía garrafales en blogs. Gente q pierde su tiempo en crear un blog y en escribir en el, sea lo q sea de lo q escriban, no puede permitirse 20 segundos para comprobar una norma ortográfica. A veces resulto un tanto radical, pero hay determinadas faltas q me saltan a los ojos como si fueran puñales, así q determino cerrar la página y no vuelvo a mirar ese blog. Igual me estoy convirtiendo en alguien muy radical con esto de hacerme mayor o es q está saliendo mi profesión frustrada de cuando era pequeña, q quería ser maestra.

11 comentarios:

ArchipielagoAvilés dijo...

O sea, que a partir de ahora escribiras "me parece muy bien que sean tan naturales..." y no "muy bien q", etc, etc ;)

Si me dices serie,... dijo...

He de reconocer (y tu lo sabes bien que me llamaste la atencion) que a veces confundo la v con la b.
Por eso, para intentar no tener fallos suelo escribir las entradas primero en Works antes de publicarlas, pa´ ver si salen muchas palabras subrayadas en rojo o no jejeje

Unknown dijo...

Sergio
el blog tiene autocorrector, lo trae por donde lo de subir las fotos. lo digo pa q no hagas trabajo extra

Unknown dijo...

Fer:
comerme dos letras del que no es una falta de ortografía, es una vagancia que solo puedo evitar cuando escribo pa'l periódico, y que conste que lo intento, pero se resiste. La diferencia es que yo soy consciente de que lo hago así,los que meten patadas al diccionario piensan que lo hacen bien

Xian dijo...

¿Y por qué llega la gente a la Universidad (o al módulo de turno, o al mercado laboral) sin saber las normas ortográficas? ¿Es sólo culpa del sujeto en cuestión, o de un sistema educativo que hace aguas? ¿Por qué leemos (en general) tan poco? Preguntas, preguntas...

ArchipielagoAvilés dijo...

Dry, comerte dos letras, incluso una, es una falta de ortografía como un uevo, donde, como ves, me comí una letra.
Xian, cómo estás, cómo estás... A este paso, no te devuelvo la papelera

Xian dijo...

FER:

Toy a apenas dos días de llegar a las Asturias... si los nunca suficientemente vilipendiados pilotos de Iberia me lo permiten, claro! ;-) Nos vemos en breve!!

Xian dijo...

FER:

Toy a apenas dos días de llegar a las Asturias... si los nunca suficientemente vilipendiados pilotos de Iberia me lo permiten, claro! ;-) Nos vemos en breve!!

Unknown dijo...

Fer no es lo mismo. Insisto q hay gente q se piensa q a ido está bien escrito, no es q se coman la h a posta. Y si me apuras lo mío es lenguaje sms

Anónimo dijo...

Ejem...
No, no.
Paraguas no lleva diéresis.
Lo siento.

Unknown dijo...

Ya lo sé, y empaquetar con m. Por eso va en rojo