lunes, 6 de septiembre de 2010

De periodistas, bloguers y periodismo ciudadano

De vez en cuando creo que estoy un poco pirada (en realidad últimamente demasiado a menudo), porque pienso que hay cosas que sólo se te ocurren a ti y que no puede ser posible que sean ciertas, porque entonces se montaría un cirio de tres pares. Pues esta mañana corroboré que no, que no soy la única que piensa ciertas cosas, y que hay quien lo publica en El País. Es Ramón Muñoz, que hoy se casca un artículo/reportaje/información (lo cierto es que no sé cómo definirlo, pero da igual).

Suscribo todo lo que dice, aunque con variaciones. Por estos lares no somos mucho de irnos a comer con importantes directivos, porque salvo las comidas (o pinchos) de Navidad, no solemos codearnos con esta gente salvo en ruedas de prensa. Y sí, es cierto, a veces ni preguntamos y ni nos mosqueamos cuando nos dicen 'el presidente no admite preguntas'. Y claro, a ti se te queda cara de tonta pensando que si no va a haber una comunicación entre las partes resultaría más fácil (y más económico) que te manden una nota de prensa, ¿o no?.

Pero en lo demás Ramón Muñoz tiene toda la razón del mundo, especialmente en lo del 'periodismo ciudadano'. Me encantaría saber quién decidió darle ese nombre al marujoneo. No nos equivoquemos es gente que es cotilla. Estar en el lugar preciso a la hora exacta no te convierte en periodista, sino en afortunado mirón. Y sí, es un mirón que se inmiscuye, la mayor parte de las veces, donde nadie lo llama.

Un móvil con cámara no es una cámara, ni periodista quien escribe sobre ello en un blog. Si es algo tan simple, ¿por qué no lo entiende casi nadie? Adoro los blogs, pero es que lo mínimo es saber escribir sin faltas de ortografía cuando decides escribir en la red y considerarte un comunicador. Sí, los blogueros son comunicadores, pero no periodistas. Me duele a la vista leer post en los que recibo puñetazos en los ojos cada cinco segundos porque gente (universitaria, con más que unos estudios mínimos siempre) no sabe que existen los acentos, o que tú va muchísimas veces sin tilde y ya ni hablamos del uso de la b/v, porque daría para una novela de 500 páginas.

Esto viene a colación de las muchas ofertas de empleo de blogers que he visto últimamente. Son super graciosas, porque las empresas quieren un redactor (requisitos mínimos: profesional, serio, perfecta escritura y redacción. Vamos, un periodista), pero le quieren pagar precio de aficionado. Bueno eso si te pagan, porque los mejores son los de: 'no se paga, esto es por divertirnos'. El último que leí así estuve tentada de escribirle y decirle cómo me divertiría yo, pero me corté porque no merece la pena cabrearse. Escribo un post en el blog y me desfogo un poco.

8 comentarios:

Si me dices serie,... dijo...

O sea que no soy cotilla, soy "periodista ciudadano". Madre del amor hermoso!! soy periodista y no lo sabia.
Aja!! muerete de envidia Maria Eugenia Yagüe. ¿Titulo de periodismo en la universidad de Oviedo? eso son panplinas!!

Y por cierto, eso de "... creo que estoy un poco pirada...", es discutible.

Unknown dijo...

claro q eres un cotilla, pero siento decirte q tu blog no entra dentro de la categoría de periodismo ciudadano. ohhhhh!

Beatriz MissPotingues dijo...

Hola guapa!!
Muy buen post, muy bien estructurado y muy clarito.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que un blogger no es un periodista, pese a que hay periodistas y personas fomadas en comunicación que tienen su blog.

Respecto a los frescos que te contratan de blogger by the face, sólo un apunte para estos señores:
Las aficiones las elige uno mismo, escribe sobre lo que le apetece, no sobre lo que le mandan y es gratis.
Los trabajos (hay horarios, normas, líneas de estilo, contrato, etc) son remunerados.

Qué cara más dura!

Un besazo, guapa, y suerte en el sorteo!!

Gema Betancor dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. Creo que para ejercer una profesión hay que prepararse, vamos el que quiera ser periodista que vaya a una facultad y si se tiene un blog es por afición y debe hacerse bien y escribir correctamente ( a pesar de que a veces las prisas y el teclado jueguen malas pasadas)

Besitos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bea dijo...

A mí hay algunos blogs que me dañan la vista con las faltas de ortografía, lenguaje sms...Y encima alguna vez que le he dicho al blogger de turno que por qué no escribe bien te dice que da igual, que no estamos en clase. En fin..

La verdad es que en el periodismo hay mucho intrusismo, donde vale más conocer a alguien o ser guapo/a que las capacidades y estudios. Así que te toca luchar! suerte!

Gema dijo...

Creo que se mezclan varios factores en este país que no puedo entender.
El cotilleo forma parte de la España rancia, y aunque no nos guste, va a serguir siendo así.
No hace falta ir tan lejos.Ver blogs mal escritos pero que tienen éxito porque simplemente gustan, aunque no lo podamos entender, es uno de los casos. Que periodistas que se sienten muy periodistas contraten a gente tipo Belén Esteban,os hace un flaco favor, pero al final el éxito, venga como venga, es lo único que importa.
Menos mal que la exclusividad cerebral todavía no se puede comprar, al igual que la elegancia.
Me encanta la rigurosidad de tu blog. Aunque no soy una experta, sé apreciar un buen trabajo
Enhorabuena

Alicia dijo...

Buen blog, te sigo. Yo creo que un blogger para nada es un periodista. Para mi un periodista es un licenciado en periodismo. Un blogger el que escribe en un blog. Y un buen escritor el que llega al público.