lunes, 2 de marzo de 2009

Harta de los tópicos sobre Asturias

No soporto los tópicos de ningún tipo, pero los que no soporto son los que hablan de Asturias porque aunque no lo parezca, y en pleno siglo XXI, existe una extendida idea de que aquí seguimos igual que hace 70 años, andamos con madreñas por la calle, porque no tenemos carreteras, sino caleyas y para entrar en casa (no hemos descubierto aún los edificios de más de dos alturas) tenemos que espantar a las gallinas y las ovejas con la hazada. Ahh, y por si no lo sabíais, hablamos como los gallegos. ¿Para que coño valdrá tener una lengua, en vías de extinción, con una antigüedad tal que el castellano, cuando Antena3 hace una serie que ven un porrón de millones de personas cada domingo y sacan a los asturianos falando galego?
'Doctor Mateo' se llama la serie y si no fuera porque me enerva el acento gallegiño que escucho cada dos minutos la cosa sería hasta entretenida. Os pongo en situación: un cirujano del Monte Sinaí, en NY, descubre que le tiene fobia a la sangre y decide convertirse en médico del pueblo de su familia. Se llama San Martín del Sella, uno de esos pueblos asturianos con encanto (hay más, lo advierto, y no todos tienen porque concentrarse en el oriente, que es donde graban siempre las series y las pelis). Pues resulta que todos sus habitantes permanecen ahí desde que nacieron. Me encantaría saber como puede ser que el policía local, la maestra e, incluso el médico, hayan tenido tanta chorra de sacar plaza en su propio pueblo. Sí, ya sé que soy rara, mira que buscar realismo en la tele... Pues al tema: la maestra no tiene acento, algo que se agradece a Natalio Verbeke, pero el policía tiene acento de Lugo, ni de Coruña, ni de Pontevedra, de Lugo capital. El pastor también canta como un gallego y así podemos seguir por casi todo el pueblo. Ha habido actores, a Dios gracias, que han preferido mantener su acento (andaluz en la mayoría de los casos) y dejarse de estas gilipolleces, con lo que consiguen que San Martín del Sella sea de lo más cosmopolita. Las panorámicas de la serie son todas preciosas, todo hay que decirlo: playa, verde y casonas antiguas a tutiplén. En lo que se les ha ido un poco la pinza es en la tienda de productos orgánicos que tiene montada la tía del doctor en cuestión, que ya me gustaría a mi ver donde han encontrado ellos algo que se le parezca en todo Asturias.
Pues si con ver esto ayer de noche y hace una semana no fuera poco lo peor fue esta mañana. Mientras limpiaba estaba viendo 'El programa de Ana Rosa' y estaban hablando de varios perros que habían ganado no sé que concurso de belleza. En estas que oigo un típico acento asturiano y digo 'hala mira, uno de Asturias'. Lo típico, no? Pues estaban hablando del perro de este hombre en particular, que era muy grande, que tenía otros siete como ese. Y uno de los colaboradores dice "¿Y dónde puedes meter a todos esos animales?". Pero claro, por eso del protagonismo que la presentadora tiene, no pudo aguantar a que el hombrecillo contestara por si solo y va y suelta: "Hombre, es de Asturias, allí viven en casas y con praderas". Toma ya. A tomar por el saco décadas y décadas de avances reducidos a la nada. Si a esta ceporra le diera por pensar que esta región es un tanto chiquitina, y hay que contar que ni en el agua ni en la montaña se puede edificar mucho, ¿dónde leñes se piensa que metemos a un millón de habitantes? Y la tía se quedó tan pancha, como si acabara de dar una conferencia sobre física cuántica. Benditos lo felices que son los ignorantes.

7 comentarios:

AnnieChristian dijo...

Dry, eso también es un problema nuestro, acaba una hasta las mismísimas narices de que se identifique la "Asturias de verdad" con la sidra, las vacas y los praos, que sí que eso también es la Asturias de verdad, como lo es Laboral, las autopistas, los edificios de grandes arquitectos o los que innovan en tecnología, pero no, aqui seguimos vendiendo las Xanas y los praos de forma exclusiva, o sea, la idea de un pasado imaginario.

Es una tontería mía, pero me enerva ver a los políticos disfrazados con el supuesto traje tradicional asturiano como si eso significase algo... pues seguro que Pelayo no vestía así, ¿cuál es su valor? ¿Por qué eso representa más a Asturias que los cientos de miles que han vivido media vida con un mono azul en Ensidesa o en Hunosa? no me explico muy bien, pero espero que se me entienda un poquito.

Unknown dijo...

Se te entiende de maravilla. Ya podían hacer una serie sobre Ensidesa, ahora q lo sugieres, pq ásí abarcarían un poco más, la verdad sea dicha.

Si me dices serie,... dijo...

¡Buah! vivieremos en "casas con padreras", pero al menos tenemos princesa, ¡¡no te digo!!


jejejeje

Xian dijo...

Sobre la serie, yo creo que el hecho de que esté ambientada en Asturias es circunstancial, por eso a sus responsables les importa un pito el acento de los personajes, y he de decir que creo que hacen bien. Me parece que el escenario es circunstancial porque las tramas no tienen nada que ver con Asturias, podrían ambientarse perfectamente en un pueblecito de Mallorca, de Cataluña, de Andalucía o de cualquier parte de España. Supongo que escogieron Lastres por el paisaje y por la pasta que pondría el Principado, pero el protagonismo de Asturias se limita a eso y a algún que otro culín (además del logotipo de Paraíso Natural que enseñan cada dos por tres).

Por otra parte, creo que hacen bien en pasar de acentos justo por eso, porque lo importante no es que la trama pase en Asturias, sino las anécdotas que conforman cada episodio. Yo admito que si la serie estuviera ambientada en Cataluña o Andalucía, por poner dos ejemplos, y tuviera que aguantar a todos los personajes hablando con esos acentos, tardaría dos minutos en cambiar de canal, y hay que tener en cuenta que la serie es de ámbito nacional.

Respecto a la serie en sí, todavía no sé si me gusta o no. Me hace pasar el rato, cosa que ya es de agradecer. Y me alegra que de un tiempo a esta parte se hayan estrenado varias series españolas con bastante éxito, aunque los guiones no sean muy allá (hablo de 'Águila Roja' y 'Pelotas'). ¿Qué opináis?

Gema Betancor dijo...

Yo tb odio los tópicos, una vez en la Península me preguntaron que cómo hacíamos los canarios para pasar por el muro, y al preguntarle que qué muro me dijo que el que sale en el tiempo (el recuadro), así que imagínate.

En cuanto a la serie la vi por primera vez este domingo y me enganchó, lo de otras cadenas era de juzgado de guardia.

Besitos

Lauryna dijo...

Lo mas trsite esque hable en gallego... con lo bonito que es el asturiano.
(Te cueno un poco de mi vida, soy estudiante de 2º de bachiller, hemos conseguido que nos pongan la asignatra de asturiano este curso, somo 4 en clase, yo quiero que sea oficial, que es otro tema a debatir)
Lo que se ve n las series, peliculas y demas...esta tan alejado de la realidad.... pronto diran que el asturiano es un dialecto del gallego...tiempo al tiempo.

:)

Velda Rae dijo...

Dry Martini, ¿aún te extrañan las burradas que es capaz de soltar la Quintana sin que se le descoloce un pelo de esos lacados que lleva? Cómo está la profesión últimamente.