domingo, 14 de octubre de 2007

El orfanato

En cuanto llega el frío es tiempo de cine. No falla, en otoño e invierno los cines hacen su agosto y, si se estrena una película de las consideradas muy buenas por la crítica, se nota muchísimo en la cola de las taquillas y me imagino q los cines también lo noten en la caja. Pues el viernes estrenaron 'El Orfanato' y, como no podía ser de otra forma, ayer, sábado de noche, los cines de los centros comerciales parecían El Corte Inglés en rebajas. Media hora antes de q empezara la película a nosotras nos tocó hacer cola. Pongámonos en situación, yo soy de las q va casi todas las semanas al cine, y si no voy más es porque no me llega el presupuesto, pero no entiendo tanta expectación por una película (claro q tengo mis excepciones, pero no coincido con la mayoría).
La película empezó sin trailers y puntual (lo q viene muy mal si se te han pasado 2minutos esperando en la cola de las palomitas) y la sala estaba a rebosar. Chillidos, pataditas (la de detrás mía me clavaba el pie en las costillas cada vez q le daban un susto y era un poco acojonada) y, al final de la película el típico listillo de "ya sabía yo desde el principio q se muere". Joer es una peli de miedo, alguien tiene q morirse, es de cajón, como q en una romantica haya una boda.
Pues a lo q vamos, la película. Sí, está bien. Muy mona la playa en cuestión, q sé q es de Llanes, pero no la ubico y la Belén Rueda lo hace muy bien. Pero nada más. No se puede descubrir la pólvora pq ya está descubierta. Así de sencillo.
Lo de q la música, cdo se sabe usar, acojona más q cualquier escena, no es ninguna novedad y Amenábar es uno de los expertos en ello. No es por estropear la película a nadie ni por ser mala con la cinta q nos va a representar a los Oscar este año, pero cada vez q lo pienso más similitudes le encuentro con 'Los Otros', del señoritín Amenábar. Eso sí, salvando las distancias, nadie puede discutirme q Belén Rueda no es Nicole Kidman. Y lo pensé desde el momento q vi aparecer a la viejecita al estilo sor Citröen, clara referencia a los criados de 'Los Otros'. Pues a partir de ahí las similitudes son muchas. La madre, la llave, el abrazo final, un marido q no pinta nada y no se entera de nada, el piano, la médium (eso sí, mucho mejor Geraldine Chaplin q la otra viejecita). Hasta la culpa está calcada.
Quiero pensar q es una coincidencia, nada más q eso. Q todo está muy visto y muy hecho a estas alturas de la vida, pero es q solo faltaba ver el retrato de Eduardo Noriega en alguno de los cuadros de la casa. Y fíjate por donde, eso hubiera sido lo único q no me hubiera disgustado ver ayer por la noche en el cine.

No hay comentarios: