domingo, 11 de enero de 2009

Están locos estos nazis/israelíes

Hace casi año y medio conocí, por cosas estas del trabajo, a miembros del Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén. Fue un acto de estos que haces por encima, sin poder siquiera hablar con ellos (los periodistas solo escuchábamos y sorbiamos mocos) y, sin embargo, ha sido de los que más me ha gustado hacer en los últimos años. Unos cuantos meses más tarde fui a Berlín y en el monumento a los judíos muertos a manos de los nazis volví a sentir el mismo frío que aquella tarde en Avilés y volví a llorar como una magdalena (fue más complicado de ocultar, porque tenían unos peazo de focos!!). Desde entonces tengo una cierta predilección por lo que les ocurrió al pueblo judío a manos de los nazis. Como soy así de rara y tengo que encontrarle el sentido a todo doy por hecho que la fascinación me viene de que no soy capaz a entender como puede haber seres humanos capaces de hacer esas cosas a otros seres humanos y, sobre todo, a tantísimos seres humanos.
Y ante esta perspectiva ayer me llevan a ver 'Resistencia' (esa en la que sale el nuevo y horroroso 007-Pierce Brosnam vuelve, por favor!!). Ya me había metido al bolso un paquete de kleenex de más y no me había molestado siquiera en echarme maquillaje porque la experiencia me ha demostrado que, además de los restos de rímel, me quedan unos surcos de maquillaje por el medio de las mejillas que hacen que parezca un payaso. Y debió ser por eso que no eché ni una lágrima. Me encantó, también es cierto que hay que esmerarse mucho para que a mi no me guste una película. Pero es que no es la típica sobre el genocidio nazi que te pone los pelos como escarpias y te pasas una hora llorando. No, es más realista: nos buscan para matarnos, así que a esconderse toca. No tenemos comida, así que a robarle a quien se pueda. Si tu no los matas antes ellos te mataran después. No es que los hermanos Bielski (existieron de verdad y salvaron la vida a más de mil judíos de Bielorrusia) fueron los típicos héroes al estilo Robin Hood, sino más bien todo lo contrario. Y hacen bien, porque de otra forma, probablemente, hubieran muerto a los dos días. Ayudan a cuantos judíos se les acercan y matan a cuantos nazis se ponen a tiro. Simple lucha por la supervivencia. "¿Tienes un arma? pues si te cogen los alemanes pégate un tiro antes" le espeta uno de los hermanitos a su mujer.
Y llegas a casa del cine. Ves un rato las reposiciones de 'Padre de familia' y te acuestas pensando que que mal de la cabeza estaban aquellos nazis pero que hace mucho de eso. Estos son otros tiempos. Al día siguiente te levantas, lees la prensa por internet y te encuentras con esto:
Doctores palestinos llevan los cadáveres de dos niños abatidos por un tanque del ejército israelí, en el tercer día de la invasión terrestre y décimo desde que Israel atacó la Franja, a la morgue del hospital de Shifa, en Gaza. SUHAIB SALEM / REUTERS

Me da igual quien tenga razón o deje de tenerla o quien empezara el conflicto. Lo importante es quien va a hacer algo por ponerle fin. En caso contrario, dentro de 50 años nuestros nietos verán películas (o lo que exista entonces) sobre la Franja de Gaza y dirán aquello de "que locos estaban estos israelíes".

2 comentarios:

Xian dijo...

Milenios siendo perseguidos en todo el mundo, y no han aprendido nada... Lo que está ocurriendo en Gaza es la prueba patente de la estupidez humana. Los señores del Museo del Holocausto podían alzar ahora su voz para recordar, pero ya me dí cuenta en Avilés de su doble lenguaje... Triste...

Unknown dijo...

Suele pasar con las asociaciones de ese tipo, pero es cierto, podían plantearse hacer algo